miércoles, 18 de julio de 2018

OTROS USOS PARA TU SCOBY PARA EL TE Parte 1-3


OTROS USOS PARA TU SCOBY PARA EL TE. (KOMBUCHA-JUM Y OTROS)

Siempre explico que el kombucha y otros discos para el te, son la segunda fermentación mas resistente que conozco, pero es la mas versátil que podrás encontrar, y de ella todo se recicla, reutiliza, e reinventa. En este punto te preguntara, pues bueno.... Que otras cosas puedes hacer con mis discos-liquido?

OTROS USOS PARA TUS DISCOS
1. HIBRIDOS. Puedes tomar un disco de tu Hotel y crear nuevos y deliciosos “híbridos” lotes de fermentación, como café, Jamaica, yerba mate, hierbas aromáticas, infusiones, etc., pero una vez que has alimentando tu kombucha con otro tipo de liquido ya nunca debes regresarlo al hotel.

2. CARAMELOS.  Te dejo aquí una receta, pero tu puedes crear nuevos y deliciosos sabores.

3. COMETELOS. Cocinarlos en trozos pequeños con cualquier tipo de alimento que decidas, en vez de carne puedes usarlo como textura, con verduras, etc, es mejor marinarlo antes para que tome un buen sabor. SUSHI. En vez de usar el alga, puedes utilizar para crear originales sushi con todas de las propiedades de tu scoby, recuerda cortarlo muy delgado, porque es un poco duro para algunas personas.


4. MASCOTAS.  A ellos les gusta masticar los discos por su consistencia gomosa y durita, sobre todo a los perros, es un excelente probiotico para ellos, te dejo una tabla que explica cuando darles, pero siempre consulta a tu veterinario.

5. ABONO. Si no te gusta comerlos, pues tampoco tiene que terminar en la basura, puedes mezclarlo con la tierra, o cortarlo en pedazos, no te recomiendo dejarlo solo encima puede atraer bichos o caracoles.

6. PIES. Puedes colocarlos encima de los pies y cubrirte con una toalla o plástico trasparente para alimentos; o en un contenedor de plástico donde puedas meter los pies, vierte un poco de agua tibia y deja los discos en la parte superior. Dejalo reposar por unos 15-30 minutos y enjuga con agua tibia. Fantástico exfoliante.

7. CARA. Me los pongo directamente en la cara y los dejo reposar por unos 15-20 minutos, después puedes enjuagarte con agua tibia o fría, veras de inmediato una piel lisa, suave e tersa. Es mejor para la piel grasa, y no lo hagas de día, es mejor por las noches, cuando no te de la luz del sol directa después de haberlo aplicado.

8. CURITAS. Hazlo de dos formas o dejas secar el disco, puedes ponerlos debajo de la luz del sol para que sea mas rápido, y cortar después los curitas en tiritas, que yo lo encuentro mas cómodo, o cortarlas directamente antes de secar, pero no es tan fácil si tienes discos muy gruesos. Tendrás curitas orgánicos para cuando te cortes, recuerda que tienes que conservarlos en un lugar seco.


10. MANUALIDADES. Si, no te rías, es verdad, el kombucha seco es una cosa muy pero muy resistente, puedes usarla para crear manualidades, arte, he visto ropa, bolsas, yo lo uso para crear porta vasos originales, pongo solo un poco de aceite por encima para que duren mas y sean resistentes al agua.


martes, 17 de julio de 2018

Soda de Frambuesas fermentada (traducción)


SODA DE FRAMBUESAS, LACTO-FERMENTACIÓN
Ingredientes
4 tazas de frambuesas orgánicas (de preferencia)
1 taza de azúcar de caña
½ taza de suero de kefir de leche*

Preparación
1. En una olla poner a cocer a flama baja las frambuesas y el azúcar en agua por unos 20-30 minutos.
2. Dejar enfriar todo a temperatura ambiente y retirar las frambuesas.
3. Hay que vaciar este jarabe, en un frasco grande o directamente en un demijohn.
4. Agregar el suero (o el starter que has elegido) y dejar fermentar por 3 días. Veras que esta fermentando porque habrá burbujas, puedes mover tu frasco para verlas.
Puedes dejarlo fermentar más tiempo y sera menos dulce, porque las levaduras se nutritán del azúcar (obviamente transformándolo en alcohol). Pruébalo hasta que encuentres el sabor que más te guste

Notas.
Puedes cambiar las frambuesas por cualquier fruta que desees, como sandia, moras, mejor que sea fruta orgánica o kilómetro cero.
Una vez que se ha embotellado esta soda, debes por favor, poner mucha atención, porque la presión que se crea aumentara rápidamente (sobre todo si usas miel), y así que la primera vez que lo abras ten mucho cuidado.
*Si no tienes suero, puedes utilizar kefir de agua o tibicos, levaduras en polvo, ginger bug, etc.. para iniciar la fermentación.


Nota personal
He usado azúcar blanco, miel pasteurizada y piloncillo como endulzante, cambia el sabor y el nivel de gas que se puede crear, pero pueden ser utilizadas.

Esta es una traducción, realizada por Fermentandome en la cabeza. El original se encuentra en este aqui.
Se ti serve in italiano, per favore leggi l'immagine o ti aspetto nel gruppo fb
Gracias

miércoles, 11 de julio de 2018

SODAS EN CASA, SODAS FERMENTADAS


SODAS EN CASA
Seguramente te gustan los refrescos, gaseosas, sodas, como quieras llamarle, pues bueno yo te propongo hacerlas en casa, sin conservantes ni químicos, y por supuesto, sabrás al 100% todos los ingredientes.

Es más fácil de lo que piensas, solo necesitas tres cosas:
1. Materia prima: Fruta fresca, jugo de fruta hecho en casa (o si confías en la marca, pues jugos orgánicos), en algunas ocasiones jarabes, etc.
2. Azúcar: Pues necesitamos darle de comer a las levaduras y bacterias, así que necesitamos, azúcar de caña, piloncillo, melaza, miel, etc., que posteriormente se convertirá en alcohol.
3. Starter: Vámonos por algo natural, usa suero de kefir de leche, kefir de agua, kombucha-jun o cualquier otro tipo di scoby para el té, ginger bug, o cualquier otro bug que tengas en casa, he leído de personas que usan masa madre sea líquida o solída, pero personalmente nunca lo he hecho así. Si no tienes nada de esto, pues, venden levaduras para el vino-champagne que puedes usar para acelerar o iniciar la fermentación, con poco basta, depende de que tipo de “azúcar” uses.

Obviamente un buen frasco o botella y en algunos casos pues un sistema airlock para evitar terribles explosiones, lo digo, porque es muy tedioso estar limpiando el techo, (lo digo por experiencia personal)
Recuerda también que el agua que uses tiene que sin cloro, decantada, hervida como tu quieras.

El resto es tu imaginación, en cantidades y mezclas que puedes hacer, sandia, frutas del bosque, manzana, piña, flores, lo que tu quieras.
A mí me encanta de fruta fresca o jugos hechos en casa.

Mira no es necesario y obligatorio que sigas los ingredientes al pie de la letra, yo me acomode con esta receta, pero tu puedes hechar más azúcar o más fruta, también puedes dejarla más tiempo fermentar según tu temperatura ambiente, solo no se te olvide que: Más tiempo pase, menos dulce sera, pero más alcohólica, puedes dejarla madurar para hacer cerveza si es lo que deseas. (depende de que estas fermentando)

NARANJADA
1-2 naranjas
50g de piloncillo (mínimo)
750ml de agua (sin cloro)
Una cucharada de miel cruda (no pasteurizada)

Pela las naranjas necesitamos los gajos bien limpios, que colocaremos dentro de una botella, como verás he usado una de plástico, porque tengo mucho miedo a que exploten, es una botella de soda reciclada.

Colocar los gajos, la miel, el agua, y el azúcar dentro de la botella, todo junto, agita para disolver el azúcar (o disuélvela antes de meterla a la botella) y deja reposar a temperatura ambiente, 1-2 días sin tapa y moviéndolo.
Después coloca la tapa y cierra perfectamente bien, y espera otros 5-7 días a temperatura ambiente.

En este caso use como starter la miel cruda, pero tu usa el que quieras, kombucha-jun, kefir o suero, 100ml de starter por cada litro de naranjada que prepares.

Espero les guste. (video casero) 


martes, 10 de julio de 2018

Ajo Azul o Verde, Ajo fermentado


AJO AZUL VERDE
Y nada, un día, te propusiste fermentar ajo, pero vas a checarlo para ver, en que punto esta tu fermentación y encuentras delante de ti, un horroroso ajo de color Superman o Hulk.
No te preocupes, es parte de la fermentación, no es común pero, te puede suceder, comelo, o dejalo fermentar más, no importa, no te vas a transformar cuando llegue la luna llena.

Pero ¿Porque sucede esto?
En el ajo esta presente un aminoácido que se llama aliina, y una enzima llamada alinasa, que no tienen ningún olor. Pero cuando cortamos, aplastamos, o apachurramos el ajo, estos dos se convierten en un compuesto azufrado llamado alicina, y es este que le da su sabor y olor característico
 

Cuando el ajo interacciona con un ácido (por ejemplo con el vinagre) la alicina reacciona con los aminoácidos del ajo que producen cadenas de carbono-nitrogeno llamadas pirroles. (Pirrol)

Cuando los pirroles se unen, forman un multipirroles, que puede tener diferentes colores:

- 4 pirroles crean un color verde como la clorofila.
- 3 pirroles dan como resultado un color azul.

La misma reacción química la podemos ver cuando el ajo entra en contacto con algunos minerales, como el cobre, aluminio, hierro y el estaño. Estos minerales pueden ser encontrados en los materiales que usamos para preparar nuestro ajo, o pueden estar presentes en el agua.
 


Según la página "the sprece" podemos evitar que el ajo cambie de color con:
1. Usar agua destilada para la fermentación, porque no contendrá metales como el agua de la embotellada o de la llave (potable, algunos países).
2. Usar sal SIN yodo.
3. Usar solo acero inoxidable.
4. Calentar el ajo por unos 10 segundos aproximadamente. Pero toma en consideración que podría cambiar el sabor del ajo, así que toma tus precauciones antes de usar esta técnica.
5. Tener el ajo lejos de la luz del sol para evitar la formación de la clorofila.

Como siempre mil gracias a KefirMania e non solo y UKFF por las fotos, y gracias a todos ustedes por leernos.

 



sábado, 7 de julio de 2018

Riso Fermentato: TAPAI (TAPE)

Il riso fermentato conosciuto come Tapai, è fatto con la inoculazione di uno starter. Il risultato è una pasta agrodolce, si può mangiare come tale, o usare in ricette tradizionali del sud e sudest dell'Asia. 

INGREDIENTI:
2 tazze di riso glutinoso (appiccicoso) *
2 cucchiaini di Starter (Lievito Ragi)
1/2 tazze di zucchero 

COME FARE
1. Mettere a mollo il riso in un gallone (3.7lt) di acqua tutta la notte.
2. Cuocere al vapore il riso per 45 minuti e far raffreddare a temperatura ambiente. Fai attenzione che il riso non sia troppo caldo, perchè il calore può danneggiare lo starter.
3. Cospargere lo starter sul riso e mescolare con un cucchiaio pulito per un minuto per distribuire uniformemente. Assicurati di mescolare bene lo starter e il riso per ridurre il rischio di deterioramento  e accelerare il tempo necessario per la fermentazione.
4. In mezza tazza d'acqua sciogliere lo zucchero. Metterlo a strati (vedere la foto) dentro un barattolo. Cospargere ogni strato con dell'acqua zuccherata per aiutare col processo di fermentazione. 
5. Fermentare per 2-4 giorni. Dopo due giorni probabilmente vedrai un po' di liquido sul fondo del barattolo e l'odore del riso cambierà a quello caratteristico del tapai  
A questo punto la fermentazione è completa, ma per migliorare il sapore va tenuto in frigo per alcuni giorni. Il liquido che si raccoglierà sul fondo del contenitore è un vino di riso chiamato “brem”. Normalmente ha una gradazione alcolica molto bassa, ma se fermentato ulteriormente, il contenuto di alcol aumenterà.

* Lo Starter può essere usato con riso dolce per fare Tape Ketan, con riso nero dolce per fare Tape Ketan Hitam o con Casava per fare Tape Telor.

Quest'e l'originale
https://www.culturesforhealth.com/learn/recipe/soy-recipes/tapai-fermented-rice/
Traduzione: Ami Gal

Foto prese della rete
 


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...