miércoles, 11 de julio de 2018

SODAS EN CASA, SODAS FERMENTADAS


SODAS EN CASA
Seguramente te gustan los refrescos, gaseosas, sodas, como quieras llamarle, pues bueno yo te propongo hacerlas en casa, sin conservantes ni químicos, y por supuesto, sabrás al 100% todos los ingredientes.

Es más fácil de lo que piensas, solo necesitas tres cosas:
1. Materia prima: Fruta fresca, jugo de fruta hecho en casa (o si confías en la marca, pues jugos orgánicos), en algunas ocasiones jarabes, etc.
2. Azúcar: Pues necesitamos darle de comer a las levaduras y bacterias, así que necesitamos, azúcar de caña, piloncillo, melaza, miel, etc., que posteriormente se convertirá en alcohol.
3. Starter: Vámonos por algo natural, usa suero de kefir de leche, kefir de agua, kombucha-jun o cualquier otro tipo di scoby para el té, ginger bug, o cualquier otro bug que tengas en casa, he leído de personas que usan masa madre sea líquida o solída, pero personalmente nunca lo he hecho así. Si no tienes nada de esto, pues, venden levaduras para el vino-champagne que puedes usar para acelerar o iniciar la fermentación, con poco basta, depende de que tipo de “azúcar” uses.

Obviamente un buen frasco o botella y en algunos casos pues un sistema airlock para evitar terribles explosiones, lo digo, porque es muy tedioso estar limpiando el techo, (lo digo por experiencia personal)
Recuerda también que el agua que uses tiene que sin cloro, decantada, hervida como tu quieras.

El resto es tu imaginación, en cantidades y mezclas que puedes hacer, sandia, frutas del bosque, manzana, piña, flores, lo que tu quieras.
A mí me encanta de fruta fresca o jugos hechos en casa.

Mira no es necesario y obligatorio que sigas los ingredientes al pie de la letra, yo me acomode con esta receta, pero tu puedes hechar más azúcar o más fruta, también puedes dejarla más tiempo fermentar según tu temperatura ambiente, solo no se te olvide que: Más tiempo pase, menos dulce sera, pero más alcohólica, puedes dejarla madurar para hacer cerveza si es lo que deseas. (depende de que estas fermentando)

NARANJADA
1-2 naranjas
50g de piloncillo (mínimo)
750ml de agua (sin cloro)
Una cucharada de miel cruda (no pasteurizada)

Pela las naranjas necesitamos los gajos bien limpios, que colocaremos dentro de una botella, como verás he usado una de plástico, porque tengo mucho miedo a que exploten, es una botella de soda reciclada.

Colocar los gajos, la miel, el agua, y el azúcar dentro de la botella, todo junto, agita para disolver el azúcar (o disuélvela antes de meterla a la botella) y deja reposar a temperatura ambiente, 1-2 días sin tapa y moviéndolo.
Después coloca la tapa y cierra perfectamente bien, y espera otros 5-7 días a temperatura ambiente.

En este caso use como starter la miel cruda, pero tu usa el que quieras, kombucha-jun, kefir o suero, 100ml de starter por cada litro de naranjada que prepares.

Espero les guste. (video casero) 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...