viernes, 17 de marzo de 2017

Suero del Kefir de Leche

El Suero

El suero del kefir de leche, es un alimento rico en probióticos y levaduras, que se puede beber solo o con el kefir, se puede usar en la cocina, para hacer crecer cualquier tipo de masa y mucho más.
Durante la producción de kefir de leche en casa, se producirá la separación del suero de la leche fermentada, que se presenta como un líquido amarillo o transparente, que generalmente se queda en la parte inferior del frasco donde están fermentando los granos de kefir de leche. 

Como veras en la parte inferior del frasco se nota la presencia de un líquido amarillo, que es el suero.
Cuando filtres el kefir, el suero será el primero en salir, mientras que los granos y el kefir se quedaran en el colador por ser más densos.

Se puede separar de una manera más practica el  suero, metiendo el kefir de leche (sin granos) a escurrir en un colador de tela o un colador cubierto con una gaza, encima de un contenedor y dejándolo reposar mínimo 12 horas en el refrigerador.
Pasadas esas horas en el contenedor se quedara una buena cantidad de suero y el kefir será mucho más denso y menos acido.
Puedes poner el suero en un frasco de vidrio y cerrarlo herméticamente, se conservara hasta por seis meses dentro del refrigerador.

¿Cómo utilizar el suero de leche?

Hay que tener presente que en el suero hay una fuerte presencia de bacterias probióticas. En un estudio destaco la presencia de Lactobacilus e bifidobacteriu, pueden crecer en el suero de leche convirtiéndolo en un excelente probiótico.
Lo primero que se tiene que hacer con el suero del kefir es tomarse un vaso, para aprovechar todos los beneficios para la salud.


Mira todos los infinitos usos del suero de kefir de leche.

En la panificación
Con el suero puedes también crear cualquier tipo de masa sustituyendo así la levadura industrial, puedes también “alimentar” tu masa madre ya que es un óptimo sustituto del agua; dado la presencia de bacterias tipo Lactobacilus que ayudaran en el proceso de fermentación de la masa.

En las masas dulces
Es posible usar el suero como una verdadera levadura natural con la cual hacer crecer las masas de pan dulce sin agregar químicos, en modo más sano y sin efectos colaterales, como inflamación, acidez, cólicos.

Para la producción casera de quesos
El suero puede ser usado para producir excelentes quesos en casa, tales como la ricota, el primosale y el stracchino.

Para remojar las legumbres
Puedes dejar las legumbres secas a remojar toda la noche antes de cocerlas y ser consumidas. Se tienes un poco de suero, en lugar de agua puedes remojar las legumbres para que sean más digeribles y con un menor índice glicémico.

Como conservante
Para la conservación de cualquier alimento puedes aprovechas las propiedades del suero, o lo mismo puede ser conservado hasta 6 meses en el refrigerador. Puedes en todo caso dejar cualquier alimento sumergido en el suero dentro del refrigerador para prolongar su vida útil.

Para beber
El suero es una rica fuente de proteínas (la mayor parte de las proteínas en polvo para los fisicoculturistas están justamente hechas a base de suero), lactosa, minerales, vitaminas, pocas grasas y además sumarle bacterias probióticas, si se obtiene del kefir o del yogurt. La lactosa siendo un azúcar se convierte en ácido láctico, lo que hace que también los intolerantes puedan consumirlo. En un estudio sobre algunos sujetos diabéticos demostró como el suero de leche parece aumentar nuestra capacidad en la producción de insulina.

Fertilizante
Siendo rico de minerales y bacterias, el suero es un excelente fertilizante para nuestras plantas, por lo que podemos usarlo regarlas siempre que se diluya con agua. Para las plantas acidófilas, podemos también enterrar en las macetas un poco de granos si es que tenemos muchos.  

Para nuestros animalitos
El suero puede ser tranquilamente consumido por nuestros perritos y gatitos y otros animales para regularizar la función intestinal, puedan dar un poco también a ellos.
Los perritos lo degustan con placer y parecen no importarles el sabor acido.

Traducción a cargo de: fermentándome en la cabeza

19 comentarios:

  1. Gracias por esta interesante información , yo lo utilizo para desmaquillarme utilizando algodón remojado en el suero, y me ha mejorado mi piel tiene más brillo.

    ResponderBorrar
  2. Hola. Muchas gracias por el artículo. Muy interesante.
    Tengo un par de dudas. A ver si me pudieras ayudar.
    ¿Qué hace que se cree más o menos suero?
    Con los mismos nódulos y leche, a veces tengo mucho suero y a veces casi nada.

    Y la otra duda es, ¿por qué a veces el suelo se forma arriba y otras veces abajo?

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo la misma duda, además he oído que lo ideal es que si se forma suero, sea abajo y no arriba, pero no se cual será la explicación...a veces veo que algunos nódulos flotan, otras no....

      Borrar
  3. Gracias por tan valiosa informacion, solo quiero saber como elaboro el kefir pajarito, con esa densidad y tamaño, que necesito en el cultivo?

    ResponderBorrar
  4. Sólo por método empírico (ensayo y error) me parece que se firma más suero cuando el frasco no queda completamente cerrado, la temperatura ambiente es de unos 20 grados y se conserva en oscuridad.
    Haciéndolo así, aproximadamente un cuarto de la leche agregada queda como suero

    ResponderBorrar
  5. Muy buena info, me regalaron una cucharada de nodulos de kefir de leche y de a poco tengo mas . Me gusta el yogurt y quiero que sea espeso, ¿como lo logro ? .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Después de 24, cuelas,en un colador grande sin mover los búlgaros, deja
      Que el suero baje y echalo en otro recipiente de cristal, cuando queden los,búlgaros impregnados de la crema los vas aplastando con una cuchara plástica grande saldrá espeso. Le puedes endulzar con unas gotas de sevia o agave y también le añades fresas y lo dejas en el refrigerador hasta el otro día. Y lo consumes, sabe más dulce porque tiene una doble fermentación . Sabe Rico.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  6. Vivo en santiago de compostela y regalo excedentes de Kéfir de leche o de agua

    ResponderBorrar
  7. Hola porque a veces el suero queda arriba y otras veces abajo gracias

    ResponderBorrar
  8. Deseo saber sobre el suero de kéfir de leche cuánto tiempo después de cosechar lo puedo tomarlo, porque lei que después de 12 horas se pone tóxico; para beberlo sólo , gracias

    ResponderBorrar
  9. Cuánto dura en la heladera para beber el suero de leche de kéfir

    ResponderBorrar
  10. Si haces un yogur casero con kefir y ves que de queda el suero bajo de vaso es apto para el consumo esta bien echo?

    ResponderBorrar
  11. Tengo una duda. Puedo tomarme el suero con todo y el yogurt que se generó, osea lo puedo revolver? Xq así lo he tomado por meses pero veo que lo utilizan para otras cosas 😰

    ResponderBorrar
  12. Hola cuantos gramos de proteína puede contener media taza de suero?

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...