martes, 14 de marzo de 2017

Como elegir los Ingredientes para los Tibicos

INGREDIENTES

AGUA
Potable: En muchos países puedes tomar directamente agua de la llave (grifo) para beber o preparar alimentos. Pero para alimentar a nuestros fermentos es necesario que pase por la “decantación”.
Hay que tomar el agua de la llave y colocarla en un frasco de cristal con boca grande para que pueda evaporar el cloro o cualquier sustancia nociva para nuestros fermentos, con un mínimo de 24 horas, puedes colocar un paño encima o simplemente dejarlo abierto. (Yo la dejo 3 noches antes de usarla)

Embotellada: Dado que puedes beber directamente de ella no hay ningún problema, solo lee en la etiqueta que tenga bajo contenido de sodio.

Fruta seca
Es muy fácil encontrar etiquetas que digan “BIO”, “Organica”, pero es muy importante que leas atrás de la etiqueta porque generalmente para ser vendida en comercio necesitan poner conservadores tales como aceites o sorbato de potasio y eso inhibirá el crecimiento de los tibicos.

Fruta fresca
Bien lavada y que sea orgánica, dado que la función del limón en los tibicos es equilibrar el pH y evitar el moho, tienes que cerciorarte de su procedencia.
Esto también vale para lo que quieras incluir como mango, manzana, peras, fresas, jengibre y demás (aunque personalmente lo dejo todo para la 2F)

Azúcar

En base al contenido de minerales tendrás que equilibrarlo con la fruta que darás a los tibicos.

Por ejemplo, si has puesto azúcar de coco con altísimo contenido de minerales, te tocara mezclarla con azúcar blanca y por nada colocar fruta seca. 


Tipos de azúcar
Contenido de minerales

Blanca
Nada
 Sabor Dulce
Piloncillo, Panela, Rapadura
Alto
Sabor Fuerte
Morena o Mascabado
Demarara o Brown

Alto
Sabor Fuerte

Ecológica de caña integral
Alto
Sabor Fuerte
Coco
Muy alto
Generalmente debe ser combinada
Jarabe de arce
Muy alto
Combinarla
Miel
Muy alto
No es recomendada, ya que pueden empezar a competir las bacterias por el alimento
Melaza
Demasiado alto
Solo en caso de “re-mineralización”
Edulcorantes, esplenda, estevia
Son sustitutos
No recomendados

Si has usado otro tipo de azúcar y te has encontrado bien con ella, con gusto la añadimos a la lista.


En casa uso Soft dark brow sugar, un piloncillo suave, sin fruta sin limón, desde años y nunca he tenido problemas, mis pobre tibicos han soportado viajes de horas, es un sabor fuerte, no me gusta efervescente, así que dejo tapado el frasco con un paño en 1F y 2F.

Recuerda que estamos para aprender juntos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...