martes, 27 de junio de 2017

Tepache

Tepache

Receta clásica
1 Piña
1 taza de azúcar (mejor piloncillo)
1 lt Agua


Lavar bien la piña. Quitar toda la cascara y quitarle el corazón,ya que solo usaremos esto para fermentarlo. (reservar la pulpa)

Disolver bien el azúcar en el agua, y agregar la cascara y el corazón de la piña.

Tapar con un filtro de café o una servilleta de papel de cocina. (yo prefiero usar frascos como el de la foto, pero sin la guarnición )


Fermentar de 3-5 días a temperatura ambiente

Pasado ese tiempo ya puedes embotellar quitando la fruta, dejar en segunda fermentación al menos un día.


Puedes consumirlo ya o meterlo al refrigerador.

Receta con especies
(Paula Chapman)
1 Piña
100 g azúcar (mejor piloncillo)
1 lt Agua
1 Rama de canela
2 Anís estrella

5 Clavos de olor

Vamos a hacer el mismo procedimiento, limpiamos la piña, la cortamos toda en trozos.
Disolver el azúcar en el agua y agregar todos los ingredientes. Tapar y dejar fermentar por 3-5 días.
Puedes embotellar para una segunda fermentación o gustarlo bien frio
A considerar:
1. También puedes hacer la misma receta, pero en lugar de usar agua, puedes ponerle el agua recien colada de tus tibicos. Así hará su segunda fermentación en el tepache.  (personalmente no me gusta combinar las fermentaciones, cada una de ellas tiene sus propias levaduras y bacterias)
2. Una vez listo el tepache, podrías también licuar la fruta y agregarla al líquido filtrado listo para embotellar.
3. También puedes agregar otras frutas como naranja, manzana, toronja, tamarindo, pasas...
4. A mí me gusto solo con la cascara y el corazón.

5. Algunas formas para evitar que flote la fruta (trucos de UKFF)



6. Esto pasara si no sumerges todo... llegara la inevitable Kahm y luego el moho, además de que cambiara notablemente el sabor y el olor del producto final.


“Es refrescante, de consume general en México; su origen no se conoce, aunque se sabe que sé remota a la época prehispánica (Herrera y Ulloa 1978, Ulloa 1981). Se cree que su significado es el de bebida de maíz (del náhuatl tepiatl). Su nombre puede provenir del náhuatl tepiatzin (de tepitl, variedad de maíz, llamada así), y atl,(agua o bebida) o del náhuatl tepachoa, moler o prensar algo con una piedra (Santamaria 1942, 1959, Cabrera 1074, apud Herrera y Ulloa 1982)

Hay muchas maneras para preparar el tepache, aunque la que mas se conoce no es con maíz, como se efectuaba originalmente, sino con frutas como piña (ananas spp.) manzana, (malus communis)  naranja (citrus aurantim) y otras, que se ponen a fermentar con azúcar morena o piloncillo en barriles de madera llamados “tepacheras”, que se tapan con tela de manta de cielo. Tras uno o dos días de fermentación la bebida es refrescante, de sabor dulce y agradable; con el paso del tiempo su sabor se agría y se torna embriagante o se avinagra (Herrera y Ulloa 1978). En algunas ocasiones se añaden tibicos como inoculo para elaborarlo (Ulloa 1981)

El tepache es una bebida embriagante de origen prehispánico, que aun se utiliza, en particular, en los estados del centro de México
GODOY, Augusto; HERRERA, Teofilo; ULLOA Miguel. Mas allá del pulque y el tepache. México. UNAM 2003. 21,22

En otro blog encontre una historia que la verdad me gusto mucho asi que, aqui esta la cita textual: “Durante el contacto con las personas del viejo mundo y la época virreinal, los españoles escucharon a los indios decir poliuhqui, y pensaban que la palabra expresaba el nombre de la bebida, cuando en realidad se refería a su estado  en descomposición. Bajo esta errónea percepción se alteró el vocablo y lo nombraron pulque, según menciona Laborda”.  https://antropologiafisicaparaque.wordpress.com/2011/04/08/1564/#comments


Un estudio de la NBCI nos explica que en el tepache existen dos bacterias muy particulares “L. lactis TeA1 y E. faecium TeA2 “  que son caracteristicas que además de que son bacteriocinas, de una muestra de donde fueron aisladas “7.992 bacterias aerobias mesofilas, 5.077 LAB y 4,984 levaduras”  Obviamente esta es una generalidad.

Y te das una vuelta por?

4 comentarios:

  1. Hola, probamos hacerlo pero una parte de la piña se quedó flotando y nos dimos cuenta que tiene un poco de moho. Aun así se puede tomar? gracias por tu amable respuesta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mismo necesito saber si puedo quitarle el moho y volver a ponerlo a fermentar

      Borrar
  2. Hola, si se lo tomaron? El mío también tiene moho

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...