martes, 28 de marzo de 2017

La reserva personal

 Yo la llamo “mi reserva personal” ¿Por qué?

Mira es muy importante que tengas una reserva personal de granos en el refrigerador, así los tendrás en letargo para cubrir cualquier imprevisto.
En estos años he leído y escuchado millones de historias desde el clásico:

·         Los niños tiraron el frasco.
·         Se me resbaló mientras filtraba.
·         Mi marido los cocino por error, los deje protegidos en el microondas. :S
·         La persona de limpieza dijo que apestaban y amablemente me lavo el frasco.
·         Deje los granos en el colador un segundo, mientras iba por la leche y el gato se los comió.
·         La persona a quien se los encargue en mi convalecencia/ausencia los mato.

Quiero que entiendas que es muy importante tener un poco más de granos o scoby para ti, nunca se sabe lo que puede pasar, ya tenemos otro post donde se explica la conservación de los granos desde un par de días hasta meses o años, pero te enseño como lo hago yo.

En un recipiente de cristal colocar los granos de tibicos (como mínimo guardo 50g de granos) con azúcar y llenar el frasco de agua a no más de ¾ partes de la capacidad y cerrar con su tapa o plástico transparente para alimentos. Los cambio aproximadamente cada 7-15 días y nunca tomo ese líquido pues va para las plantas.

En un recipiente de cristal colocar los granos kefir de leche con el doble o triple de leche que necesitan, guardo mínimo 50g de granos de kefir de leche y cerrar con una película transparente o con su tapa. Los cambio cada semana y si me tomo esa leche en licuado, para hacer pasteles, o producto de cuidado para la piel.

Recuerda que el frasco nunca debe pasar ¾ de su capacidad porque seguirán fermentado y por lo tanto producirán dióxido de carbono (gas), no es una fermentación completa porque algunas bacterias/levaduras van en letargo, pero tu kefir no muere.

Otra práctica muy común en países latinos (y no solo) es dejar “descansar” los granos de Leche en “agua con azúcar” en el refrigerador entre cada fermentación. No la practico y no la recomiendo, porque son granos para LECHE ANIMAL, así que es de fundamental importancia respetar a los alimentos por lo que son y lo que nos dan.
Respeto a quien lo hace pero no la práctico y no lo aconsejo, esas mismas personas a largo tiempo dicen que “se debilitan” sus granos. . Explico a la gente que lo hace… ¿Te gustaría que te obligaran a hacer algo que tú no quieres?

Creerás que es muy fácil pedirle más granos de nuevo a una persona de las cuales has donado con anterioridad, pero no te decepciones, la mayoría lo toma como moda pasajera y pocos siguen fermentándolo por años.


Debes tener siempre un mínimo de granos para ti o para regalar, es muy importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...