miércoles, 31 de mayo de 2017

Granos de GBP

GBP (Planta de cerveza de Jengibre)

Es una sustancia gelatinosa que se utiliza para hacer una cerveza de jengibre ligeramente alcohólica. No es una planta en si, es un scoby descubierto por el naturalista ingles Harry Marshall Ward en 1892 Después de un prolongado estudio descubrió que era una mezcla de levaduras y bacterias - unas 20 especies en total. Sin embargo, solo dos eran esenciales en la fabricación de una buena cerveza.

La levadura fue la Saccharomyces  florentinus (antes Saccharomyces pyriformis) y la bacteria fue la Lactobacillus hilgardii  (antes Brevibacterium vermiforme). Las bacterias forman una malla gelificada en la que residen las células de la levadura, creando una relación simbiótica Scoby. La levadura excreta alcohol y la bacteria lo consume, permitiendo que la levadura, que puede tolerar solo concentraciones bajas de alcohol, continúe prosperando. Otros ejemplos de estas simbiosis son el kefir y tibicos.

 

Estos diminutos granos se nutren de jengibre y azúcar, crecen muy lentamente y van filtrados con una mata de cielo o cualquier otra tela orgánica de fina malla cada 48 horas. Generalmente se embotellan para una segunda fermentación con jugo de limón..

Generalmente los granos GBP son confundidos con la Ginger Beer Plant que son en realidad levaduras comerciales como la
Saccharomyces cerevisiae, la cual trabaja a una temperatura de entre 18 y 24 ºC, en cambio la Saccharomyces pastorianus lo hace a bajas temperaturas, entre 7 y 12ºC, de cualquier forma solo tienes que seguir las instrucciones del empaque.

Quizá también te guste profundizar en el tema de Ginger Champagne y Ginger Wine


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Champaña yeast
EL JENGIBRE.

El jengibre, kion o quion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy buscado por su característico aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.
Son muchos sus usos en cocina frescos, en polvo, seco, picado o conservado en vinagre, su flexibilidad lo hace estar presente en platos tanto dulces como salados, bebidas fermentadas e infusiones.

Ya desde la antigüedad se conocían sus usos terapeuticos, (uso externo o interno), ya sea hervido, tópicamente o aplicándose su jugo, se pueden aprovechar sus muchas propiedades dentro las cuales destacan:
Afrodisiaca
Analgésica
Antihistamínica
Antiséptica
Antitusiva
Aperitiva
Aromática
Astringente
Carminativa
 Diaforética
Digestiva
Expectorante
Rubefaciente
 Sudorífica
Tónica

Quieres aprender más? da clic en las fuentes para toda esta semana del Ginger.
o preguntale a Dawn en UKFF
KATZ Ellix Sandor. Wild fermentation. Chelsea green publishing. USA 2003  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...